Guadalupe historia, cultura, arte

El pasado 16 de marzo  nos fuimos de excursión a Guadalupe, el día anterior había estado muy soleado y se preveía buen tiempo, salimos temprano y sobre las once entramos en la Puebla de Guadalupe conseguimos un buen aparcamiento y nos dirigimos hacia el monasterio deleitándonos la vista con las almenas de la fortaleza- monasterio y los distintos edificios que nos cruzamos.

DSC_0594

DSC_0534

Tanto la entrada al Claustro como a la Iglesia estaba abierta hicimos nuestra visita en el interior y admiramos su Retablo Mayor fue esculpido en el siglo XVII, dorado y policromado por Giraldo de Merlo y Jorge Manuel Theotocópuli, hijo de El Greco.

Pudimos también subir al Camarín de la Virgen y como no, besamos una medalla que sostenía un fraile franciscano justo delante de la Virgen pequeña imagen vestida de gala.

DSC_0495DSC_0502

El claustro mudéjar tiene dos pisos y en el centro se divisa un templete gótico mudéjar de ladrillo revestido de azulejo de Manises. Las demás partes del Monasterio no la visitamos porque sólo íbamos un día y queríamos disfrutar de la gastronomía y recorrer algunas calles, para otra mejor ocasión quedarán las pinturas de Zurbarán y los museos de bordados y la gran colección de códices miniados.

DSC_0514DSC_0522DSC_0518DSC_0523

Después fuimos a probar la famosisima morcilla de Guadalupe  realizada con berzas que con un vino de Pitarra sienta de maravilla. Este vino que tiene un dicho popular que ” el que lo coge la agarra”  esta elaborado artesanalmente y tiene denominación de origen “Ribera del Guadiana”

Otro de sus destacados platos son a base de cordero y cabrito, entre sus recetas típicas destacan las migas, ajoblanco y las roscas de muédago.

Os animo a degustar todos estos diversos platos en los diferentes bares típicos alrededor del Real Monasterio.

Continuamos nuestro recorrido por el Casco Antiguo que fue declarado Conjunto artístico en 1993. Aconsejo visitar la calle Ruperto Cordero que conserva los soportales de madera abundantes antiguamente en toda la población que para mi fue uno de los sitios más bonitos para fotografiar.DSC_0561

DSC_0573
DSC_0562

Anteriormente estuvimos en la Plazuela de los tres chorros también uno de los rincones más típicos y conocido de Guadalupe. Con su famosa fuente siglo XV perteneciente al antiguo sistema de abastecimiento de agua a Guadalupe.

DSC_0577DSC_0553

Al ser una zona amurallada cuenta con varios Arcos de acceso a la Puebla. Arco de Sevilla es una de las puertas interiores de la muralla antes de llegar se puede divisar las casas de dos ilustres personajes de Guadalupe, Ángel Marina famoso poeta y Gregorio López un famoso jurista. Y el Arco de las Eras por donde acudían los visitantes procedentes del sur.

DSC_0536DSC_0539DSC_0546

Por supuesto la plaza más importante la de Sta Mº de Guadalupe donde se encuentra la fachada del Real Monasterio declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993.

DSC_0477

En el centro se encuentra la fuente cuya parte superior fue pila bautismal en el interior de la basílica y en la que se bautizaron dos indios que Cristóbal Colón trajo de América poniéndoles Cristóbal y Pedro.

DSC_0491DSC_0488DSC_0589DSC_0532

Por último visitamos la Ermita del Humilladero a cuatro kilómetros de Guadalupe, se encuentra en el cerro de Altamiras. Fue realizada en el siglo XV para que los peregrinos que accedían desde el norte pudieran orar al ver el Santuario. Por esta ermita paso Miguel de Cervantes que trajo las cadenas de cautiverio de Argel  como ofrenda a la Virgen de Guadalupe. Muy cerca de la Ermita se ha acondicionado un mirador donde se puede observar magnificas vistas a la Puebla y al Monasterio además de observar los distintos cerros. Es punto de paso de diversas rutas de senderismo. Yo di un paseo muy agradable rodeada de pinos, robles..

IMG_20140316_163120DSC_0610DSC_0606

Antes de partir paramos en el gran embalse de Cancho del Fresno en Cañamero para merendar y despedirnos de un entorno natural espectacular un lugar recomendable por su historia, arte, cultura y una zona obligada para los amantes del senderismo, ornitología, gastronomía…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s