Visita a Medellin

El municipio de Medellín esta situado a 40 km al este de Mérida tienes unos 3000 habitantes.

Desde tiempos remotos fue objeto de  codicia estratégica ya que ocupa uno de los principales vados del río Guadiana. Gracias a ello es posible afirmar que esta localidad representa uno de los asentamientos ininterrumpidos más antiguo de la Península Ibérica. Son diversos restos prehistóricos y prerromanos que evidencian esta realidad.

Medellín fue fundada por el cónsul romano Quintus Caecilius Metellus Pius, en el año 79 antes de Cristo. El nombre actual de la localidad deriva precisamente del nombre romano, Metellinum, elegido en honor al fundador.

De la época romana se conserva el puente romano y el teatro romano esta última obra del siglo I d.C  terminó las excavaciones hace un par de año y este verano fue abierto al público. Se conserva en muy buen estado , especialmente el graderío del que se mantiene prácticamente la totalidad de las gradas originales, formadas por casi 800 sillares. . El acceso al teatro romano de Medellín sólo se puede hacer a través de visitas guiadas que tienen lugar de martes a domingo y en unas horas concretas. A un precio de 3 Euros muy interesante de visitar el Teatro fue construido para unas 3000 personas, la técnica constructiva empleada para obtener la sillería de las gradas es variada pero principalmente es de granito y de cuarcita obtenida de la extracción de la propia piedra en la ladera donde se asienta quedando encuadrado entre el Castillo y la Iglesia de Santiago actual centro de interpretación.

DSC_0260

DSC_0229

DSC_0216

DSC_0257Quiero recordar que es el segundo teatro romano mas importante de Extremadura después del de Mérida y en tercer lugar  estaría el teatro romano de Casas de Reina construido para unas 1000 personas.

DSC_0227

DSC_0242

De la época musulmana se mantuvo la importancia estratégica, de aquel periodo son los testimonios de la primera fortaleza conocida en Medellín y de la cual perviven escasos elementos, integrados en el actual castillo.

Después Medellín paso a manos cristianas hasta su conquista definitiva por Fernando III en 1234.

DSC_0287

DSC_0284DSC_0278

DSC_0213

En Medellín siempre ha habido castillo. El actual, de finales del s. XIV, lo mandó construir el rey Enrique II de Castilla tras la destrucción del anterior por parte de Pedro El Cruel.

DSC_0301

DSC_0336

Sobre un cerro junto al río Guadiana, desde el castillo se domina gran parte de la comarca de las Vegas Altas. Se accede a pie por una calzada empedrada, y para entrar a su interior se cobran 2 €.

DSC_0274

Aparte de por la monumentalidad del lugar y las grandes panorámicas, se divisa el teatro romano.

DSC_0346

DSC_0338_1

DSC_0315

DSC_0319

DSC_0317

En su interior se construyo la iglesia de Santa María del Castillo de la cual solo quedan restos de un muro.

DSC_0290

En el siglo XV  Medellín paso a la historia por ser cuna del conquistador Hernán Cortés (1485-1547) que, en el siglo XVI, participó en la conquista de Cuba y México tras acabar con el imperio azteca. En la plaza del Ayuntamiento se encontraba su casa natal que fue derribada al urbanizar la plaza y se conserva un dintel y también podremos observar la estatua de bronce en honor a él.

DSC_0207

DSC_0198

Recomiendo un paseo por sus calles en la cual perduran restos de una calzada romana y el puente romano.

DSC_0390

DSC_0365

DSC_0371

Sin duda Medellín constituye un punto de interés, quizás no excesivamente conocido, que vale la pena planificar en nuestro viaje a Extremadura.

Donde comer: restaurante Palomares 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s