El Pozo de los Humos de Unamuno ( Salamanca)

Para los amantes de la naturaleza hoy os voy hablar de un lugar que me sorprendió por su espectacular belleza. Se encuentra enclavado en el Parque natural de las Arribes entre los términos municipales de Pereña de la Ribera y Masueco separados por el río Uces.

El nombre lo recibe porque en épocas con mucho caudal el agua choca contra las rocas formando un abundante vapor de agua que se parece a una gran humareda esto se debe a las temperaturas suaves y una humedad casi permanente.

Para los que vayan a visitar Salamanca y quieran hacer un poco de turismo rural lo recomiendo fervientemente que vayan al Pozo de Humos, se encuentra a 95 km aproximadamente de la capital .

Para su acceso tienes dos posibilidades: por Masueco , esta ruta nos situaremos sobre la cascada, pero pienso que el recorrido más interesante y la vista más espectacular es por Pereña, cuya cascada la tendremos justo en frente y podremos disfrutar de su espectacular caída de agua.

Yo le hice caso a un familiar de Salamanca y comencé  mi recorrido por Pereña. Al llegar al pueblo esta indicado con carteles, no hay perdida el camino es de alrededor de 4km en coche hasta llegar a un aparcamiento junto a un merendero donde hay que dejar el vehículo. Debido a la protección de las aves no permiten pasar desde el 15 de febrero hasta el 1 de Agosto en coche.

Desde aquí al pozo de Humos habrá 2 km andando.

Nada más llegar nos encontramos con este cartel:letrero Unamuno

Y es que este sitio ya despertó la atención del señor  Unamuno que lo visitó en dos ocasiones quedando prendado de su belleza y plasmándolo en distintos relatos.

El camino al principio es una gran penillanura que debido a su clima microtropical florecen encinas, robles, castaños, olivos con presencia de jara, escoba…pasado kilómetro y medio llegas a una explanada donde se puede dejar el coche fuera de la temporada antes descrita, el último tramo del camino tiene bastante pendiente esta delimitado con una barandilla de cuerda aunque no tiene ningún peligro.

DSC_0047DSC_0048Por fin  llegué al pozo de los Humos me quede boquiabierta, el silencio se rompió con la espectacular caída en vertical de más de 50 metros del afluente del Duero, Uces . El escritor Unamuno ante tal hermosura dijo :

Estaríase uno las horas muertas contemplándola fluir, dejándose ganar el espíritu por la sensación purísima que su constante curso nos produce”.

DSC_0058DSC_0060La presencia de grandes masas y bloques de granito abundan en este territorio debido a la erosión durante miles de años, justo a la derecha se encuentra otra cascada que surge del regato de la cribera en Masueco, lleva un leve hilo de agua que efectúa el descenso de más de 100 metros por el arribe hasta verter sus aguas en el río Uces.

DSC_0089DSC_0053

Con un poco de suerte se puedes divisar Cigüeña negra, buitre leonado, alimoche  donde entre las grietas de las grandes rocas obtienen refugio y protección y donde establecen sus nidos.

DSC_0126

DSC_0125

Otro lugar que merece la pena visitar es la Ermita Nuestra Señora del Castillo con un par de miradores preciosos donde puedes seguir el recorrido del Uces.

DSC_0164DSC_0176

La ermita no la pude visitar estaba cerrada, pero en la puerta hay una ventanita desde la cual pude contemplar la imagen y el retablo de la ermita.

Es un lugar de remanso de paz y tranquilidad cuenta con un merendero para hacer un picnic perfecto y luego dar un paseo y contemplar unas vistas maravillosas. Lo que más me llamó la atención fue una pequeña lápida pegada en la pared de la casa del ermitaño con unas siglas muy curiosas, (según he leído) habla de un posible asentamiento prerromano y uno seguro romano de ahí que existan elementos de culto.

DSC_0166DSC_0174DSC_0163

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s