Ruteando por Monfragüe

Recientemente visite el norte de Extremadura, uno de mis sitios favoritos.

No hay una sola comarca de la provincia de Cáceres que no me fascine. Esta vez  mis pasos me llevaron al Parque Nacional de Monfragüe un lugar de una gran riqueza paisajística y natural y es que no hay que irse demasiado lejos para ver cosas bonitas y este es un ejemplo de ello.

Prepare mi viaje con mucha ilusión pensando que en esta época del año podríamos ver la berrea de los ciervos pero no fue así, nos comunicaron que había sido en septiembre con las primeras lluvias.

Pero aún así el día que pase fue genial llegué sobre las 11:00 a Villarreal de San Carlos donde se encuentra el Centro de Información e Interpretación del Parque, es una pequeña aldea con mucho encanto toda empedrada  con varias casas rurales para alojarse.

Al llegar al Centro de Información e Interpretación me facilitaron un folleto con las tres rutas más importantes que se pueden hacer  para descubrir el Parque de Monfragüe.

La ruta roja que es de 10 a 16km dependiendo del recorrido, ruta amarilla de 8,5 km y la más corta  la ruta verde de 7,5 km.

Antes de nada decir que la visita es gratuita.

Nos decidimos por la ruta roja en el recorrido se encuentran varios puntos de interés que no se pueden perder cuando visiten este maravilloso Parque Nacional.

Tramo  Villarreal de San Carlos- Fuente del Francés

Los primeros 3 kilómetros  que hay desde Villarreal de San Carlos hasta la fuente del Francés la hicimos en coche yo recomiendo que comiencen desde allí la ruta a pie, pueden dejar su coche  en un pequeño parking que se encuentra allí además de un merendero para descansar.

Una vez allí cogimos algo de comida y bebida y  nos preparamos para disfrutar…

El camino tiene trozos a veces un poco duros con ascensos pero agradable a los sentidos, abundantes aves, olor a vegetación  y unas vistas impresionantes.La senda discurre entre umbrías y numerosos alcornoques. El Paisaje va mejorando por momentos hasta llegar a Casa de Camineros (lugar donde vivían las personas encargadas de mantener el camino real de una antigua cañada Real que existía que unía Extremadura con Castilla.)

Donde vimos una acogedora fuente. La Fuente de la Parra y el mirador de la Umbria. Una vez hecha unas fotos y descansar seguimos nuestro camino dirección al Castillo.

Fuente de la Parra

 

 

 

 

 

 

 

 

Tramo Casa Camineros- Castillo de Monfragüe

Ascendimos por una senda abierta de vegetación y cual sería nuestra sorpresa que de pronto escuchamos un ruido entre los arbustos y era un ciervo,  siii! Un ciervo gritó mi acompañante… que alegría realmente nunca había visto un ciervo tan cerca, se quedó quieto al acecho hasta que comenzó a caminar y lo perdimos de vista.

Pensé vaya maravillas que te regala la naturaleza en un solo instante.

Con la euforia seguimos subiendo hasta llegar al Castillo de origen árabe, presenta una torre pentagonal reconstruida y otra cilíndrica muy deteriorada.

La ermita que se encuentra dentro del recinto es de construcción moderna, guarda una imagen mariana originaria de Palestina del S. XII.

castillo

castillo

EL CASTILLO

Es un punto de máximo interés y que animo a que nadie se lo pierda tiene acceso tanto por sendas desde la fuente del francés como por carretera cogiendo la Ex -208 que es la carretera que cruza el parque de este a oeste, dirección Trujillo hasta tomar un desvío, allí bien indicada sube una carretera asfaltada y en una planicie se puede dejar el vehículo desde allí hasta el castillo habrá unos 500 metros de subida.

Una vez en la fortificación disfrute como una enana hay unas panorámicas increíbles del Parque. Es un magnífico mirador paisajístico como de aves al vuelo, se puede divisar multitud de buitres leonados y negros que planean dirección el Salto del Gitano que es donde habitualmente anidan , es un lugar idóneo para los fotógrafos de la naturaleza.

Eran las 15:00 buena hora para coger fuerzas, comimos allí un lugar idílico que ni un  buen restaurante con el mejor manjar te puede hacer sentir tantas emociones.

DSC_0223

panoramicas

Tramo Castillo- Salto del Gitano

Después del descansito y de hacer fotos como loca bajamos por la solana de la sierra descendiendo te encuentras con una cueva que alberga pinturas rupestres el acceso estaba cerrado a cal y canto me quede con las ganas de verlo. Para acceder es sólo posible con guía y previa cita. Continuamos hacia el Salto del Gitano .

SALTO DEL GITANO

Cuando llegamos no menos de 30 personas contemplaban el espectáculo.

Esta inmensa mole de cuarcita que se despeña sobre el río Tajo es como un Arca de Noé aquí se refugian numerosas especies que viven en las rocas especialmente buitres que sobrevuelan muy cerca nuestra cabeza.

Recomiendo llevar unos prismáticos para avistar el vuelo y los nidos.

salto del Gitano

buitres

 

Terminada mi observación continuamos el camino por una vereda que sale a la izquierda alejándose de la carretera y bajando hacia la orilla del río sin llegar a caminar junto a él. El camino a ratos está lleno de piedras que lo dificulta y mucho ramaje a baja altura. Ya las piernas comienzan a pesar y aligeramos el paso con ansias de llegar al coche finalmente llegamos al área de descanso al inicio del Puente Nuevo en el lado opuesto donde esta la Fuente del Francés justo encima se encuentra el coche.

 

 

Por la tarde vimos los distintos miradores dirección Plasencia ya en coche, no perderse la Tajadilla aquí hay un precioso merendero, Higuerilla y la Portilla del Tiétar en todos ellos hay montones de fotógrafos además de poder encontrarte ciervos que tristemente esto ya es una opinión propia parecen domesticados, no se asustan al ver personas ya que éstas les dan de comer. Un día perfecto espero que le sirva de ayuda.

ciervo

higuerilla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s