Mi Visita a Monfragüe

El Parque Nacional de Monfragüe está en la provincia de Cáceres, en Extremadura.

Es un gran espacio natural entre Trujillo y Plasencia, de unos 30 km de longitud por unos 7 km de anchura.

El río Tajo atraviesa el Parque de este a oeste, de derecha a izquierda. También pasa por Monfragüe el río Tiétar que desemboca en el río Tajo dentro del Parque.

  • En el año 1979 fue declarado Parque Natural
  • En el 2007 Parque Nacional.

Un Parque Nacional es un espacio de un gran valor ecológico y cultural que debe ser protegido por los animales y plantas que se encuentran en él.

El nombre de Monfragüe viene de los romanos que lo llamaron Mons Fragorum, por ser una zona fragosa es decir llena de maleza y de difícil acceso. Pero ya antes los hombres primitivos estuvieron aquí, se sabe por las pinturas rupestres que dejaron que se conservan desde hace 2000 años a. de c. Más tarde los Árabes, quienes construyeron la fortaleza que se encuentra en lo más alto de la sierra.

Es un espacio natural con una gran variedad de vegetación. Encontrarás árboles como alcornoques, el quejigo la encina y arbustos propios de tierras más secas como brezos, jaras, romeros y cantuesos.

En Monfragüe hay distintas especies de animales: ciervos, linces, gatos monteses, tejones, galápagos…

El Parque Nacional de Monfragüe es un espacio único por la gran cantidad de aves que anidan en él como el buitre negro, buitre leonado,el águila imperial, el búho real, halcón peregrino y  la cigüeña negra.

Desde cualquiera de los miradores del Parque, podrás ver alguna de estas aves volando.

Aún así la mano del hombre ha producido algunos daños antes de su declaración como Parque Natural, por ejemplo la construcción de dos presas en los años 60. La de Alcántara y la de Torrejón que hicieron desaparecer valiosas zonas de ecosistema acuático natural, como son las riveras.

Entre las 18.000 has. que ocupa el Parque, están incluidos los términos municipales o parte  de ellos de las poblaciones de Casas de Miravete, Jaraicejo, Malpartida de Plasencia, Serradilla, Toril, Torrejón el Rubio, Serrejón, Villareal de San Carlos, este último como único enclave urbano dentro de los límites del Parque Nacional. Su nombre evoca al rey vigente en la época de la fundación del parque, Carlos III.

vista panorámica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s